En este momento estás viendo PIE EQUINOVARO (CLUB ROTARIO NUEVO IBAGUE)

PIE EQUINOVARO (CLUB ROTARIO NUEVO IBAGUE)

PIE EQUINOVARO (CLUB ROTARIO NUEVO IBAGUE)

El Pie Equino Varo (PEV) es la deformidad congenita musculoesqueletica mas frecuente en el mundo, cada 3 minutos nace un niño con pie equino varo, esta determinada por un imbalance muscular en el miembro inferior que lleva a deformidad en el pie y tobillo. Se presenta en 1 de cada 750 nascidos vivos, es 2 veces mas común en hombres que en mujeres, generalmente afecta ambos pies, anualmente 200.000 niños nacen con PEV en el mundo, no tratados cerca de 1 millon, la mayoria provenientes de paises subdesarrollados, en Colombia se describe una tasa de 1000 casos reportados anualmente aproximadamente.

Hoy en día tenemos la posibilidad de obtener un diagnóstico precoz ecográfico, para asi iniciar tratamiento lo antes posible, para esto contamos con el Método de Ponseti conocido y generalizado en todo el mundo convirtiéndose en el estándar de oro para los pacientes con PEV. El objetivo de este método es la corrección de la deformidad, obteniendo un pie funcional, plantígrado y no doloroso. Las fases del tratamiento son dos ; 1 fase. Manipulación que consiste en colocación de Yesos, sumado a esto se hace un corte en el tendón de Aquiles completando asi la primera fase  y 2 fase. Férula Ponseti la cual se usa hasta los 5 años de edad. En la primera fase se hace manipulación y cambio de yeso semanal, en promedio de 6 cambios, junto con esto la tenotomía de Aquiles que se puede llevar a cabo en salas de cirugía o en el consultorio de acuerdo a las condiciones de cada paciente, en la post tenotomía se deja la inmovilización con el yeso igual a las manipulaciones previas yeso alto inguinopedico pero en máxima dorsiflexión y máxima abducción por  21 días para luego pasar a usar la ferula ponseti que constituye la segunda fase, la ferula Ponseti es una barra de abducción  a 70 grados de rotación externa, permanente las 24h durante los primeros 3 meses, posteriormente se van disminuyendo las horas de uso hasta quedar usandola en horario nocturno (12 horas) esto hasta los 5 años de edad, cabe aclarar que puede haber un 57% de recidiva si no se usa adecuadamente, es de esta forma que obtenemos pies funcionales de una forma rápida, sin tener que someter al paciente a tratamientos quirúrgicos de gran complejidad.

Es por esto que nuestro Club Rotario Nuevo Ibagué, del cual hago parte como socia y actual vicepresidente se interesó desde el primer momento ante la patología y considero una labor muy valiosa apoyar a estos niños para generar impacto y que mejor forma de hacerlo que donando las férulas Ponseti  para la manutención de la corrección de la deformidad y así evitar recidivas, buscando erradicar la discapacidad que se genera cuando estos niños no son tratados, este hermoso proyecto está liderado por mi como Ortopedista y socia del club, trabajando de la mano con mi comité como con el resto de socios lo cual hacemos ya desde hace 4 años aproximadamente, esto desde el año 2017 hemos hecho la donación a niños de todo el departamento del Tolima de muy bajos recursos, logrando una satisfacción tanto para los niños, como para sus padres y para nosotros como rotarios. Este proyecto está dirigido a toda la población del departamento del Tolima haciendo énfasis prioritariamente en infantes y adolescentes con diagnóstico de PEV. Independiente de su complejidad. De la misma forma existe la clínica Ponseti centro de excelencia en tratamiento de pie quino varo en el Hospital Federico Lleras Acosta a la cual también apoyamos de la misma manera con las férulas Ponseti.